INTRANET
reservadehora@icos.cl

Clínica Icos

Scanner (Tomografía computada)

La Tomografía Computada (Scanner) es un examen imagenologico que utiliza rayos x para obtener imágenes del interior del cuerpo.

icon VENTAJAS

• Es un examen ambulatorio, rápido e indoloro.
• No causa ruidos molestos para el paciente. .

icon DIAGNÓSTICO PRECISO

Las imágenes que proporciona este estudio son de alta calidad y es uno de los métodos más avanzados existentes en la actualidad para el diagnostico de diferentes enfermedades.

icon COMO FUNCIONA

Con la aplicación de rayos X se logra obtener información en diferentes ángulos de corte transversal del paciente lo que genera imágenes a medida que la camilla avanza dentro del tomógrafo, se obtienen múltiples imágenes del interior del cuerpo humano que son usadas para analizar la zona a estudiar, como cerebro, tórax, pelvis, etc.

Procedimiento

Se hará pasar al paciente a la sala en donde se encuentra el equipo llamado tomógrafo o scanner, el cual tiene forma de donut con una camilla o mesa en su interior que puede moverse. Se recostara al paciente sobre la camilla, se le dará una breve explicación de cómo debe seguir las indicaciones que el tecnólogo medico le dará a través del micrófono y se da comienzo a su examen. En el examen la camilla se va moviendo al interior del agujero del tomógrafo durante unos segundos en los cuales el paciente no debe moverse, adquiriendo así múltiples datos que darán lugar a cientos de imágenes que conforman su examen.

 

Exploraciones

 

Se pueden realizar exámenes de todo el cuerpo, ejemplo: cerebro, cuello, tórax, abdomen, pelvis, etc. Según lo que su médico le indique en la orden de examen.

Preparación

• En ayuno de 6 horas (puede tomar agua, te o te de hierbas, sin azúcar)
• Con vejiga llena (solo para exámenes que incluyan pelvis PIELOTAC o UROTAC) tomar un litro de agua, te o te de hierbas (sin azúcar) 1 hora antes del examen. Debe esperar hasta que termine el examen para poder orinar.
• Si es diabético y recibe metformina, debe suspenderla 24 horas antes del examen y reiniciarlo 48 horas después de este. .

• En pacientes diabéticos, con antecedentes de enfermedad renal o mayores de 65 años se le solicitara examen de creatinina previo al Scaner (que el resultado no sea mayor a 10 días) y debe presentarlo al momento del ingreso al examen. Si el examen se encuentra dentro de los parámetros adecuados se procederá a realizar el examen.
• Los pacientes que sean asmáticos o alérgicos deben premedicarse, (instrucciones de premedicación deberán ser entregadas por la secretaria de scaner) en caso de ser asmático debe traer su inhalador el día del examen.

• En caso de ser necesaria la administración de medio de contraste intravenoso a los pacientes, previamente le colocaran una vía venosa en el brazo para introducir el contraste durante el examen.

• Venir con ropa cómoda, ojala sin cierres o accesorios metálicos, como aros, gargantillas, anillos, pulseras.etc.
Lago Puyehue 01745 - Temuco
CALLCENTER:(+56) 45 2654000
reservadehora@icos.cl