INTRANET
reservadehora@icos.cl

Clínica Icos

Mamografía

La mamografía es un examen imagenológico sencillo y rápido que utiliza rayos x de baja energía para estudiar las mamas.

icon VENTAJAS

La mamografía es un examen que permite detectar el cáncer de mama en fases muy tempranas de su desarrollo lo cual aumenta la posibilidad de realizar un tratamiento oportuno y efectivo. También permite detectar otro tipo de lesiones como: quistes, calcificaciones y densidades asimétricas. .

icon DIAGNÓSTICO PRECISO

Las imágenes que proporciona son de alta calidad y es el método más indicado para la detección precoz del cáncer de mama.

icon COMO FUNCIONA

Se realiza en un equipo llamado mamografo, y consiste en colocar la mama sobre una plataforma especial en la cual la mama se comprime gradualmente y con la aplicación de rayos x se logra obtener imágenes.

Procedimiento


Se hará pasar al usuario a la sala en donde se encuentra el mamografo, en la cual se le explicará de forma breve en qué consiste el examen y se hará una entrevista de antecedentes clínicos. En el examen se comprime la mama, y el usuario(a) no debe moverse, adquiriéndose así las imágenes que conformarán su examen.

Durante el examen el usuario(a) siempre estará vigilado por el profesional tecnólogo medico, quien buscara que el paciente se encuentre cómodo y tranquilo durante el procedimiento, dando las instrucciones apropiadas y asegurando que el resultado del examen sea de optima calidad.
Toma alrededor de 20 minutos, y solo en algunas ocasiones puntuales podrá durar más tiempo.

Preparación

Normalmente se solicitara al usuario(a) que se presente en las siguientes condiciones:

• La fecha ideal es una semana post-regla ya que antes de esta las mamas están congestionadas y sensibles, por lo que el examen es mas incomodo. .

• No usar desodorante, talco, ni crema corporal bajo los brazos ni sobre las mamas, estas sustancias pueden distorsionar la imagen de la placa mamografica e inducir al error en la interpretación de esta.

• Venir con ropa cómoda, ojala pantalón o falda, ya que quedara desnuda de la cintura hacia arriba al realizar el examen.

SE LE SOLICITARA QUE EL DIA DEL EXAMEN LLEGUE 10 MINUTOS ANTES PARA REALIZAR EL INGRESO, AL CUAL DEBE PRESENTARSE CON SU ORDEN MEDICA, CEDULA DE IDENTIDAD Y MAMOGRAFIA ANTERIOR (SI TIENE).

Lago Puyehue 01745 - Temuco
CALLCENTER:(+56) 45 2654000
reservadehora@icos.cl